1- La democracia como forma de gobierno
El término democracia es un concepto que nació en el mundo clásico, que venía a significar, como ya todos sabemos, que en un Estado o en una Comunidad, es el propio pueblo el que ejerce su soberanía, mediante el sistema de gobierno que él mismo haya elegido.
En el caso de las democracias modernas, como es el caso de la que vamos a tratar, el poder recae sobre un gobierno, que será el encargado de representar a la comunidad, elegido por el pueblo mediante sufragio, teniendo el pueblo también derecho a destituirle o revocarle, en el caso de que los gobernantes no cumplan con el contrato establecido con los gobernados en relación a su labor.
Desde el nacimiento de la democracia, hasta nuestros días, las formas de gobernar y dirigir un Estado, han variado muchísimo, dependiendo de los lugares en los que se daba el gobierno y de las épocas. Así pues, nos encontramos con sistemas de gobierno que van desde la monarquía absoluta de la Edad Media, hasta el nazismo alemán, pasando por el comunismo o incluso por las dictaduras.
Todos estos tipos de gobierno que acabo de citar, claramente estaban en contra de la democracia, y en ellos era un soberano o un monarca el que gobernaba según sus intereses e ideologías, y claro está, sin tener al pueblo en cuenta. De esta manera, el pueblo o la comunidad no era libre, al no existir ningún tipo de ley a la que debieran de obedecer tanto el gobernador, como los gobernados, si la hubiese, el pueblo podría gozar de unos mínimos derechos, pero de la manera en que ocurrió, el pueblo quedaba únicamente al servicio del soberano.
Como ya adelanté antes, el la antigua Grecia, ya se creó un tipo de gobierno, en el que el pueblo fuese el encargado de dirigir su propio estado, ese tipo de gobierno se denominó gobierno democrático. Pero a diferencia de las democracias actuales, las democracias de las ciudades Estado de la Grecia clásica y del Imperio Romano eran democracias directas, donde todos los ciudadanos tenían voz y voto en sus respectivas asambleas. No se conocía el concepto de un gobierno representante del pueblo, innecesario en ese tiempo, debido a las pequeñas dimensiones de las ciudades Estado. Pero en estas democracias primerizas, de la época antigua, no se tenía en cuenta la igualdad de todos los ciudadanos, ya que la mayor parte de la población en ese tiempo, la formaban los esclavos, las mujeres y los metecos, y a ellos no se les permitía el derecho a voto. Pero eso no es todo, en sus comienzos como sistema político, la democracia, además de reservar el derecho a voto a los varones, lo reservó aún más imponiendo el sufragio censitario, lo que ocasionaba que eran los varones con una renta aceptable, los encargados de elegir el representante para todo el pueblo.
El líneas generales, lo que pretendo en este trabajo, además de dar a conocer como funciona un gobierno democrático en rasgos generales, lo que pretendo es poner de manifiesto mi actitud hacia la forma de gobierno del país en que vivimos, y de todos los países con un sistema de sufragio y de gobierno muy similar al nuestro, y el de intentar crear una solución al problema que planteo, “¿Realmente vivimos en un estado democrático?”, y creo, que aún denominándose gobierno democrático, no cumple del todo con las expectativas de esta forma política creada en el mundo clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario